Lleva contigo la Cruz de Yalálag de Oaxaca

En los talleres de Oro de Monte Albán los orfebres oaxaqueños dan vida a la Cruz de Yalálag, un sello distintivo de la comunidad Zapoteca de Yalálag que nace en la Sierra de Oaxaca.

Sea desde una perspectiva cósmica, social o religiosa, para los oaxaqueños la simbólica Cruz de Yalálag representa su fortaleza y esperanza.

La Cruz personifica el mundo con sus cuatro rincones y orientaciones. El tránsito del Dios Sol de este a oeste y el cruce de la vida humana de sur a norte. De ella penden tres adornos: el izquierdo significa el cielo, el derecho la tierra y el central el viento. En los extremos cuelgan cruces fincadas en corazones.

Los lugareños aseguran que según se combine con otros elementos, la emblemática Cruz enriquece su significado, y de acuerdo a su tamaño y forma, podrá advertir el estado civil de sus mujeres.

La Cruz de Yalálag cobra vida en los talleres de Oro de Monte Albán

Año con año, los orfebres oaxaqueños realizan adaptaciones en sus diseños de Cruz de Yalálag, incorporando materiales como oro, plata o madera. Implementan dos técnicas utilizadas desde épocas inmemoriales, el tejido de filigrana y el vaciado a la cera perdida. Conservan la herencia de nuestros antepasados dotando cada diseño con Fe, Esperanza y Caridad, y creando un vínculo de unión invisible entre quien adquiere una joya y quien la recibe.

Acerca del autor: The Pink Point Staff (476 Posts)

El punto donde las mujeres se reúnen para enterarse de los temas más relevantes en el mundo femenino: moda, belleza y bienestar.


The Pink Point Staff

El punto donde las mujeres se reúnen para enterarse de los temas más relevantes en el mundo femenino: moda, belleza y bienestar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *