4 tips de nutrición postparto

Después de la llegada de tu bebé, además de asistir a consulta y revisión médica periódica e informarte sobre planeación familiar, es de suma importancia recuperar tu peso previo al embarazo o el adecuado a tu edad y estatura. Aproximadamente el 50% del peso ganado durante el periodo de gestación lo eliminas durante el parto, con la expulsión de la placenta y pérdida de líquidos, así como la involución del útero y lo demás, disminuirá progresivamente durante la alimentación que lleves durante la lactancia y actividades que realices.

Es bien sabido que las mujeres que tienen un peso normal antes del embarazo, lo recuperan más fácilmente que aquellas que comienzan con exceso de peso. Así que si presentaste sobrepeso u obesidad antes del embarazo, no te desesperes, lo recomendable es que pierdas un máximo de dos kilos por mes para que mantengas un estilo de vida saludable.

La etapa postparto comprende los cuarenta días después del parto (seis semanas) o hasta la aparición de tu primera menstruación, y se caracteriza por el retorno de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que sucedieron en tu embarazo. Este periodo es clave para tu recuperación, por lo que debes prestar suma importancia a las necesidades de nutrición que tu cuerpo te pide:

1.- Durante la lactancia las demandas energéticas son mayores, por lo que se recomienda que incrementes 500 kcal a tu dieta; aproximadamente entre 2,100 – 2,300 kcal al día. De igual forma, el consumo de nutrimentos específicos como el calcio y el hierro, ya que éstos son esenciales para la reparación de los tejidos afectados.

  • Calcio: La recomendación para mujeres que lactan entre 19 y 45 años es de 1000 mg/ día.
  • Hierro: La recomendación es la misma que se hace antes del embarazo, 15mg/día.

2.- Integra a tu dieta alimentos de origen animal con aporte moderado o bajo en grasa. El pescado es una excelente opción por su bajo contenido en ácidos grasos saturados; ofrece una cantidad suficiente de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo como hierro, zinc y vitaminas A, B y D; además de un alto contenido en omega 3, benéfico para la salud cardiovascular.

3.- Sustituye alimentos con alto aporte calórico, como SPLENDA, un endulzante sin calorías que podrás incluir en tus alimentos y bebidas diarias.

4.- Realiza actividad física, lo que los expertos recomiendan es:

  • Mujeres que realizaron ejercicio durante el embarazo y  tuvieron parto natural, podrían empezar con actividad ligera como caminatas y algunos estiramientos, pocos días después del parto.
  • Mujeres a quienes se les practicó cesárea o no realizaron actividad física durante el embarazo, la recomendación de ejercicio es similar, pero a partir de la sexta u octava semana después del parto.

Para tener éxito en la recuperación de tu figura es prioridad que seas ordenada en tus hábitos alimenticios y que sigas paso a paso las indicaciones de tu médico. Recuerda que no debes realizar dietas que te pongan en peligro, ya que está en juego la salud de tu bebé.

Foto: Cortesía

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1 respuesta

  1. Mari Cruz dice:

    Hey yo he estado en una dieta con Mighty cetona de frambuesa, y un montón de verduras, y también el resolverse … Tengo que decir que los resultados son excelentes! Perdí como 4 kilos y me volví un poco de grasa en los músculos. Gracias por tus consejos!

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