THA´ JOKE: ACID JAZZ

Imagina por un momento toda ésta combinación imposible del jazz (latino, soul, fusion, funk), sí, el jazz con todos sus hijos herederos en la música, ¿Ya? Ok, ahora pongamos a todos estos hijos a bailar con algunos familiares directos como el Funk, el Soul y el R&B, vamos que el Jazz y el Funk dan a luz al Jazz-Funk, entonces están bailando con sus tías o tíos según quieras acomodarlos tú. Con estas ideas, vamos avanzando bien con la fiesta, pero, lo que viene ahora lo pone mucho mejor, porque a esta fiesta se nos han colado algunos de la familia electro-musical como el House, el Disco y el Downtempo… ¿A qué crees que sonaría toda esta mezcla musical?

Batacas que determinan el estilo rítmico y que tienen una grandiosa ejecución en los cambios de tiempo y en las improvisaciones, bajos slapeados de forma moderada que tienen síncopas y figuras armónicas que le quitan esa sensación de percusión para hacerlo más melódico, teclados poderosos que ejecutan progresiones armónicas que se resuelven en extrañas melodías llamativas, composiciones dulzonas, armonías jazzeras y atmósferas refinadas, todo esto es… EL ACID JAZZ.

Hay quienes niegan la naturaleza del acid jazz como un género, los grupos más representativos del movimiento acid jazz, usan mucho de lo que se hace musicalmente en el Jazz-Funk, esto claro, con componentes de música electrónica de baile y detalles notados en hip hop, con lo que consolidan una fusión distintiva dentro del jazz y de la música popular en general. Sin embargo, hay algunas características que hacen al Acid Jazz, ser Acid Jazz, por ejemplo, la presencia de un groove establecido por el ritmo y la comunicación de todos los integrantes de la banda, cualidad heredada tanto del jazz-funk como del funk en sí, algunas canciones están basadas en los patrones rítmicos del funk, otras se basan en el four-to-the-floor típico de la música disco, aunque esto no excluye de ninguna manera los loops del Hip-Hop, lo demás, es lo que como artista o banda le quieras agregar de tu cosecha, ritmos latinos, fusiones rock o similares, dependen de tu creatividad y tu talento.

En cuanto a su historia, se dice, que el término Acid Jazz fue acuñado a su música por el DJ Norman Jay, que al principio llamaba a su música como el rare groove, este chico se promocionó por la estación de radio Kiss 94 FM, hoy Kiss 100 London, en ésta estación, los DJ´s dejaban volar sus manos en la tornamesa mezclando lo más sonado del jazz, del funk y del soul con beats electrónicos de fondo, esto, con el tiempo tomaría forma para convertirse en el Acid Jazz, y fue hasta que Gilles Peterson abrió su discoteca Talkin’ Loud Sayin’ Something que mucha gente volteó a escuchar y a bailar su acid house, que terminaría llamándose Acid Jazz, pero, ¿para qué te lo cuento yo? Él mismo lo escribió en su biografia, cito:

‘We put on this old 7-inch at by Mickey and the Soul Generation which was a rare groove record with a mad rock guitar intro and no beat. I started vary speeding it so it sounded all warped. Chris Bangs got on the microphone and said, ‘If that was acid house, this is acid jazz’. That’s how acid jazz started, just a joke!’

“Pusimos en este viejo de 7 pulgadas, en el “Mickey y la Generación del alma” lo que era un groove raro con un intro de guitarra de rock loco y sin ritmo. Empecé a variar la aceleración y hacia que lo que sonaba, sonara distorsionado. Chris Bangs tomó el micrófono y dijo: “Si ese es el acid house, esto es el acid jazz ‘. Así es como el acid jazz comenzó, como una broma!”

Mi recomendación esta semana va para uno de los mejores exponentes del Acid Jazz, que es Jamiroquai  http://www.youtube.com/watch?v=pzGVgcBJgZo Sígueme en twitter (@HugoDanielCaXo), platícame, pregúntame o compárteme opiniones. ¿Quieres saber algo de un género musical específico? ¿Cuál?

Mi pregunta de la semana es: ¿Te gustan los musicales? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¡Abrazo PianoForte! Todo con medida, nada con exceso, aguas con la tira y… ¡duro con el sexo!

Video: YouTube

Pero… ¿Quién es Hugo Camacho?

Lic. en Negocios Internacionales, estudiante de MCII, pianos y voz de @numenirie, músico, actor, compositor, escritor, melómano, bibliófilo, cinéfilo, deipnófilo y gemelo. Seguro creyente de que hoy es siempre, todavía.

 

Acerca del autor: The Pink Point (1674 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *