Pulso Saludable: No digas ‘no’ a la vacunación, evita la influenza

El año de 1999, causo en la ciudad de México una de las peores tragedias en materia de salud, usted recordará que la Influenza H1N1 ocasionó durante varios meses la muerte de más de 300 personas y por lo menos, 50 mil infectados que fueron atendidos a tiempo, según datos oficiales.

En aquel entonces, muchos eran los dimes y diretes, que si era cierto, que si era un invento del gobierno, también se especuló sobre la posibilidad de que todo se orquesto para beneficiar a una marca farmacéutica. La realidad es que quienes vieron morir a sus familiares y quienes sufrieron del contagio y hoy dan cuenta de ello, saben que nunca ocurrió una mentira en el asunto, como muchos mexicanos supusieron.

Hoy, a casi 5 años de lo ocurrido en México con la llegada de la Influenza H1N1, mucho hemos aprendido sobre epidemias, su evolución y comportamiento, claro si de influenza o gripe se trata. También aprendimos que los llamados cubre bocas, si no se cambian constantemente, por lo menos cada 30 minutos, no sirven de nada, así como la utilización del gel sanitizador y el estornudo de etiqueta. Medidas que por fortuna llegaron para quedarse, así como la implementación de la vacunación que comienza con el último trimestre del año y finaliza dentro del primer trimestre del siguiente.

Sin embargo, falta mucho por aprender; por ejemplo: En las empresas tanto empleados como empleadores deben desistir de acudir al trabajo si una gripe o peor aún influenza estacional es la que se apodera de su salud. Según datos oficiales, nueve de cada diez mexicanos acuden a laborar con algún tipo de enfermedades respiratorias por desconocimiento y por temor a ser despedidos, sin olvidar que en muchos corporativos, solo una constancia médica emitida por el IMSS o el ISSSTE es reconocida. De acuerdo con una encuesta del portal de búsqueda de empleo OCC Mundial, 30 por ciento de las empresas no cuentan con políticas sobre la manera en que se debe o no acudir con gripe a la oficina.

Es necesario hacer conciencia sobre la fuerza de este tipo de virus, y no me refiero a la fortaleza con la que al ingresar en el cuerpo humano e infectarlo consigue abatir la salud de miles de individuos cada año. Me refiero a su estabilidad, por ejemplo; sabía usted que los virus de la influenza y la gripe, a diferencia de otros, pueden sobrevivir en condiciones ajenas a las que puede proporcionar el cuerpo humano, es decir, a la intemperie y quedarse estáticos, inmóviles en la espera de un huésped, se pueden encontrar en pasa manos, controles remotos, el volante del auto, celulares, y demás objetos que hayan sido roseados con el estornudo de quien en ese momento es portador del virus y tiene la capacidad de expulsarlo a más de 30 kilómetros por hora, a decir de los expertos.

Otra de las cosas que aún no se entienden del todo, es evitar acudir a sitios donde se concentran grandes cantidades de personas como los cines, teatros, centros comerciales, bares y escuelas. Falta interés por parte del gobierno en hacer campañas preventivas sobre la forma en la que las gripes se esparcen así como de los ciudadanos de evitar salir de casa cuando una gripe o influenza estacional se hacen presentes. Piense un poco en la posibilidad de evitar un contagio y ser contagiada, en la cantidad de dinero que invierte por consultas y medicamentos y lo peor, el riesgo de ser susceptible a una seria complicación.

Le recuerdo, que también los saludos de cortesía, como a brazos y besos, quedan prohibidos, si usted replica este tipo de medidas preventivas y lo hace con los suyos de manera consciente, muchas muertes cada año se pueden evitar, recuerde que cada organismo actúa diferente y por lo tanto, la trascendencia de la enfermedad es variable.

Señores dueños de las empresas, está comprobado que si ustedes en sus lugares de trabajo permiten que un empleado con gripe o influenza asista, corren el riesgo de hacer de su centro de trabajo un caldo de cultivo para las infecciones, que pueden derivar en pérdidas millonarias, uno puede infectar hasta 30 personas, este tipo de infecciones se propagan con rapidez. Una buena solución, puede ser proponer el llamado trabajo en cada, durante los días de evolución de la infección, así como permisos especiales para que las madres cuiden de sus hijos en caso de no tener con quien cuidarlos y con la finalidad de que las guarderías y escuelas dejen de ser también un foco de infección constante.

Finalmente, lo invito a vacunarse y evitar ser víctima de este tipo de infecciones propias de esta época del año, no lo deje para el futuro, la vacunación es una medida preventiva, acuda con su especialista para que le explique en qué consiste la dosis y sus posibles efectos. Las vacunas hoy en día están probadas para evitar justamente que usted enferme, no se convierta en una estadística y no ponga en riesgo su salud y la de los suyos.

Foto: Cortesía

OTRAS COLUMNAS DE LILIANA NOBLE:

Pulso Saludable: Urge tratar la obesidad desde el punto de vista integral.

Pulso Saludable: Vanidad e ignorancia, enemigos de la cirugía estética.

Pulso Saludable: Pacientes con hemofilia, enfermedad de reyes.

Pulso Saludable: El embarazo después de los 35 años.

Pulso Saludable: Interrupción legal del embarazo, un derecho de todas.

Pulso Saludable: Fondos de Investigación Científica.

Acerca del autor: Liliana Noble Alemán (15 Posts)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.


Liliana Noble Alemán

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *