Pulso Saludable: Interrupción legal del embarazo, un derecho de todas

En abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la Ciudad de México, aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de las mujeres hasta las doce semanas de embarazo por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, y con ello la posterior reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F.

La decisión de la Asamblea Mexicana de 2007 entonces fue recurrida y el 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por 8 votos contra 3, que es constitucional la ley de la Ciudad de México que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación, desde entonces muchos temas han seguido en torno a la tan revolucionaria decisión, debido a temas de tipo moral, religioso y cultural entre otros, que si bien, suelen no aportar, han contribuido de manera indirecta para que diversas instancias se fortalezcan y con ello, el conocimiento sobre el tema sea hoy en día de dominio público y mejor aún, sin reportar aquellas lamentables muertes que ocurrían en lugares clandestinos para dicho propósito.

Sin embargo, fuera de la ciudad capital, algunos estados siguen manteniendo una postura rígida y condenatoria para aquellas mujeres que deciden practicarse un aborto, lo que sigue poniendo en riesgo la vida de mujeres que por decisión propia no quieren tener un hijo.

Si le pido por un momento que reflexione sobre la felicidad, violación, familia, manutención, juventud, inexperiencia, riesgo para la madre, ignorancia, nulo acceso a métodos anticonceptivos y muchos otros tantos conceptos que seguramente ahora vienen a su mente y hagamos un ejercicio, relacione cada concepto con un embarazo, el resultado, estaría íntimamente relacionado con su naturaleza, estilo de vida y demás, que es la suma de todas sus experiencias y creencias, lo que significativamente le brinda la oportunidad de elegir, y justo es lo que muchas mujeres hacen al decidir interrumpir legalmente su embarazo, lo que es un derecho de todas.

En 2011 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la comercialización en México del medicamento para la interrupción del embarazo. Ahora bien, interrumpir legalmente un embarazo (aborto) ya sea a voluntad propia o por recomendación terapéutica, debe llevar una responsabilidad informada, en donde ambas partes (usuaria-institución) cumplan su función para que el resultado sea el esperado.

El acceso entonces a la anticoncepción constituye un derecho para mujeres y hombres, a través del cual puedan disfrutar de su sexualidad. Lo son también, el acceso a servicios de aborto legal y seguro, la decisión sobre el número y espaciamiento de hijos, la vida privada, la no discriminación y la autonomía reproductiva.

Cifras por ejemplo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en la 2da edición de Aborto sin Riesgos: Guía Técnica y de Políticas para Sistemas de Salud, señalan que cada año se producen en el mundo 22 millones de abortos inseguros, y el mayor porcentaje, casi un 98%, ocurre en países en vías de desarrollo, con 47,000 muertes provocadas por complicaciones. Además de que, 5 millones de mujeres sufren incapacidades por la misma causa. En México, esta práctica, representa la 5° causa de muerte materna, según datos de la Secretaria de Salud.

Motivo por el cual, si usted ha tomado esta decisión, de la que por cierto, está en todo su derecho, le recomiendo que lo haga de manera informada y no se convierta en una estadística. En México, instituciones como Marie Stopes Internacional, desarrolla en nuestro país un programa que contribuye a minimizar estos índices, al ofrecer procedimientos seguros y accesibles a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo legalmente.

Cabe destacar que las instituciones que ofrecen este tipo de servicios, deben estar regidas bajo normatividades legales, establecidas por los órganos regidores de salud, tanto a nivel local como internacional, tal y como ocurre en Merie Stopes México dirigida por Carla Eckhardt, en donde, se utiliza para el aborto seguro la “mifepristona” desarrollado en Francia (1985) en combinación con “misoprostol” denominado Mefaprix en dosis de 200 miligramos, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la interrupción legal del embarazo es un tema que sigue siendo tabú, álgido y áspero para muchas y muchos, hoy en día es una realidad que, si bien no está disponible en todo el país, si en la ciudad capital, brinda la posibilidad de elegir responsablemente, con conocimiento y seguridad, independientemente del motivo que impere en su decisión, sobre continuar o no con un embarazo. Lo que no es concebible, es el descuido por su salud y buscar un centro clandestino, recurra a lo establecido y regulado por la ley, en donde su salud y la discreción por su anonimato serán cuidados por manos expertas.

Señores legisladores, no es válido tener una doble moral al momento de establecer leyes que protejan a los mexicanos, las mujeres, también tenemos derecho a decidir, ya basta de condenar por algo que está en sus manos legalizar y con ello evitar la muerte de quienes buscan una solución.

Visita Pulso Saludable, un lugar en donde juntos aprendemos a cuidar nuestra salud.

Foto: jornada.uam.mx

OTRAS COLUMNAS DE LILIANA NOBLE:

Pulso Saludable: Fondos de Investigación Científica.

Acerca del autor: Liliana Noble Alemán (15 Posts)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.


Liliana Noble Alemán

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Eduardo Márquez dice:

    Mucho ÉXITO Lic. Noble no olvidare jamas él como nos conocimos y me salvaste de una mujer Loca jajjaj Aya en Monitor Radio en aquellos ayeres. Al igual de permitirme colaborar con tu producción en Pulso Saludable una gran experiencia. Dos abrazos y deseando verte muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *