Pulso Saludable: El embarazo después de los 35 años

Seguramente todas aquellas mujeres que han postergado la maternidad por situaciones profesionales, emocionales, etc. y son mayores a los 35 años se sienten, valga la expresión; realizadas. Sin embargo, la parte complementaria que sería un esposo e hijos, en esta, la tercera década de la vida suele ser hoy en día la mejor época para alcanzar esa meta después de haber logrado ciertas metas, sin embargo; esta decisión llega a tener riesgos bien definidos, los cuales van desde los generales como cualquier otra mujer embarazada hasta complicaciones como lo son las trisomias, denominadas así porque son condiciones cromosómicas que se producen cuando hay tres copias de un determinado cromosoma, en lugar de las dos que deberían existir.

Independientemente de los motivos por los que usted haya decidido postergar su maternidad, tiene la obligación de practicarse pruebas como las que determinan las trisomias así como otras que le puedan garantizar un embarazo sin riesgos, tanto para usted como para el futuro bebé.

Ahora bien, seguramente usted no ha pensado esto si no tiene más de 35 años, empero, para las que si, uno de los riesgos de tener un embarazo después de esta edad, es un niño con Síndrome de Down. A decir de los expertos como los dedicados al estudio de la genética, la situación real tiene que ver con los gametos, es decir; en el caso de las mujeres, nacemos con el número total de ovocitos, los necesarios para el funcionamiento del aparato reproductor, de tal suerte que si una mujer, se embaraza a los 35 años, por ejemplo; sus ovocitos (células germinales que participan en la reproducción) tiene esa edad, lo que significa que se han expuesto a diferentes circunstancias teratogénicas, enfermedades, medicamentos etc. Y por si fuera poco, la naturaleza nos hace una mala jugada y el caso de los hombres, sus espermatozoides más viejos tienen 90 días.

Por ello, las instancias en materia de salud en el país, deben incluir obligadamente pruebas de diagnóstico no invasivas de las llamadas trisomias en todas las mujeres embarazadas a partir de las 10 semanas de gestación y de forma gratuita, justamente como lo recomiendan las guías de práctica del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia que desde el 2008 sugieren que a partir de los 35 años, las mujeres deberán ser sometidas a procedimientos invasivos de diagnóstico como las pruebas de diagnóstico del tipo de muestreo de vellosidades coriónicas (chorionic villus sampling, CVS) y/o la amniocentesis y que con el paso del tiempo siguen siendo practicas de riesgo.

Motivo por el cual, hoy en día las pruebas de amniocentesis y de vellosidades son gracias a la novedosa Harmony™ Prenatal Test utilizadas únicamente para confirmar un resultado positivo, a través de una simple prueba de sangre aplicable a partir de la semana 10 de gestación, mostrando una precisión superior al 99% para la trisomia fetal 21 y una tasa de falsos positivos del 0.1%, que es 50 veces menor a la detección con marcadores en suero más comunes, por lo que se puede conocer si el embarazo en curso presentará una trismonia, como el síndrome de Down, de Edwards y de Patau, pero solo en la práctica privada, la cual tiene un costo de 17 mil pesos y en caso de ser positivo el resultado deberá confirmarse con una amniocentesis.

Lo cual implica trastornos de todo tipo: económicos, culturales, sociales, de atención primaria el resto de la vida del recién nacido etc. Por ello, los gobiernos de los estados de salud, deben apuntar a incluir dentro de los servicios de salud, este tipo de pruebas, las cuales, debido a la ley de la oferta y la demanda, tenderán a bajar de costo, por naturaleza propia de su economía.

Entre tanto, si usted ha decidido ser madre después de los 35 años, no escatime en gastos, en cuidados, no se predisponga de más y ocupe su tiempo en cuidar de su salud y la de su hijo, acuda siempre con el especialista entes de buscar la ayuda de las amigas, la madre o abuela, sus enseñanzas tal vez no sean las más adecuadas, por una simple razón, no son las expertas. Además, un diagnóstico a tiempo, le brinda la posibilidad de decidir continuar con el embarazo o interrumpirlo, así que ya lo sabe, la decisión de informarse y cuidarse durante su embarazo es una necesidad obligada. 

Visita Pulso Saludable, un lugar en donde juntos aprendemos a cuidar nuestra salud.

Foto: Parabebes.com

OTRAS COLUMNAS DE LILIANA NOBLE:

Pulso Saludable: Interrupción legal del embarazo, un derecho de todas.

Pulso Saludable: Fondos de Investigación Científica.

Acerca del autor: Liliana Noble Alemán (15 Posts)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.


Liliana Noble Alemán

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *