Pink Fashion: La belleza de las perlas

Hoy les hablaré de uno de mis “accesorios” (si es que se le puede dar ese nombre) favoritos: las perlas. No existe ninguna mujer que pueda negar la elegancia que emanan, y son muchos los diseñadores que las han incluido en sus pasarelas.

La perla es una gema de origen orgánico que producen algunas especies de moluscos. Puede ser blanca o negra, verdadera o falsa, redonda o en forma de gota, pero siempre dan un look etéreo a quien las porta.

“Las perlas dan brillo y un cierto refinamiento, incluso si se trata de una mujer desarreglada”, declaró alguna vez el magnífico Manolo Blahnik.

Aunque las mujeres llevamos siglos usándolas, fue Coco Chanel quien puso la moda de usar este tesoro marino como un fundamental accesorio femenino en los sofisticados años 20. Ella decía que las mujeres debían tener collares de perlas que dieran vueltas y vueltas, sin importar si eran verdaderas o falsas.

Gama Bebé

De acuerdo a Coco, lo realmente importante era el efecto chic que aportaban al aspecto de las mujeres. Más tarde sería Christian Dior quién reconocería su valor: “Con un suéter negro y un collar de perlas de diez vueltas, Chanel revolucionó la moda”.

Gama Bebé

Como te comentaba, la historia de las perlas no comenzó con la mansión Chanel, sino que es bastante extensa.

Hasta donde se sabe, las mujeres de la antigua China agregaban perlas molidas en el té para tener una piel suave y lisa. El mismo efecto persiguió a Cleopatra que no dudó en disolver una perla en vino para luego beberla. En opinión de los expertos joyeros éste sería un tratamiento altamente costoso, incluso en la época actual.

Gama Bebé

Otros amantes de esta gema eran los romanos, quienes la asociaban con el nacimiento de Venus, quien, según la mitología, había salido del agua y las gotas se convirtieron en maravillosas perlas.

Hablando de perlas, no podemos olvidar al japonés Korichi Mikimoto, quién las “popularizó”. Anteriormente, era muy difícil conseguirlas y más que fueran del mismo tamaño, sólo una de cada diez mil ostras producen una perla para emplear en joyería.

Gama Bebé

Así que en 1890, Mikimoto tuvo una idea revolucionaria: cultivar perlas. Perlas verdaderas, aunque la alta sociedad tardó hasta 1930 en aceptar que no eran falsificaciones.

En la actualidad, sólo el 0,5% de las perlas que circulan son naturales pero casi no llegan al mercado porque son adquiridas por los coleccionistas.

Gama Bebé

Y si bien Australia, Taiwán y China son también importantes productores, los cultivadores japoneses controlan la industria de las perlas.

Grandes fashionistas han sido amantes de estas sofisticadas gemas como la duquesa de Windsor, Grace Kelly, Joan Crawford, Audrey Hepburn y Jacqueline Kennedy, todas ellas consideradas, hasta la fecha, como íconos de elegancia.

Gama Bebé

A diferencia de otras piedras preciosas, las perlas no necesitan ser pulidas, son bellas y perfectas por naturaleza, lo que las hace un must para el alhajero de cualquier mujer.

Foto: Cortesía del autor

OTRAS COLUMNAS DE AINARA ASTIGARRAGA:

Pink Fashion: Chanel se rinde ante Lego.

Pink Fashion: La maravilla de los básicos.

Acerca del autor: Ainara Astigarraga (22 Posts)

Estudió Periodismo en la FES Aragón, pero su verdadera pasión es la historia, la moda y los libros. Síguela en sus redes sociales.


Ainara Astigarraga

Estudió Periodismo en la FES Aragón, pero su verdadera pasión es la historia, la moda y los libros. Síguela en sus redes sociales.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dicen que Cocó Chanel solo se quitaba los collares de perlas cuando se iba a dormir… Ainara, curiosamente acaban de presentar una nueva colección de joyería que retrotrae las perlas (que vuelven a llevarse este 2014) acompañadas de imágenes típicas de la marca: como el león y la camelia.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *