MUSIC IN BLACK

Todos ellos en su género han marcado la música de forma absolutamente importante, algunos como Barry White o Bessie Smith fueron pioneros de su género, otros aún ostentan el título de jerarcas en su música, como Bob Marley, Michael Jackson o Donna Summer.

Todo este talento que derrochan, toda esa melancolía que suelta “The thrill is gone” o “No woman no cry” por mencionar ejemplos, tiene que ver (creo yo) con su historia; es decir, no siempre fueron mal vistos o esclavos; en la Edad Media, personas negras africanas llevaron a su esplendor a los reinos de Ghana, Mali, Songhay, Benín, Monompotapa, y en ese entonces se les veía a los negros como personas poderosas y ricas.

Fue hasta la Era Moderna que se empezó a esclavizar a la gente de color y a vender como tales, la historia dice que un aproximado de 80 millones de personas de color fueron víctimas del esclavismo, el racismo y las teorías Darwinianas que los ponían en lo más bajo de la evolución. Desde entonces, la gente de color empezó una lucha por sus derechos y por el respeto a su población, tras tanto sufrimiento, historia y fuerza transmitida, empezó la magia.

Fueron ellos los creadores del Jazz, su primer gran golpe fue la abolición de la esclavitud en Haití, y vendría su revolución en el mundo: Wangari Muta, Luther King, Nelson Mandela, Rosa Parks, James Meredith o Malcom X. Aún ahora siguen luchando contra ese racismo y ese clasismo ilógico, han logrado sobresalir, no solo en la música, también en deportes y ciencias políticas, han dejado huellas inmortales.

Musicalmente hablando, están dotados de una capacidad especial para escuchar, aprender e interpretar la música, para muestra bastaría escuchar algo de Blues o de Jazz para entender toda esta herencia de melancolía y nostalgia que refleja su música, el Blues, basado en una estructura de 12 compases, completamente afroamericano, sus bends, vibratos o slides, su influencia en el reggae, el jazz, el ragtime, el R&B o el funk, el blues femenino de Mamie Smith, Gertrude Ma Rainey, y Victoria Spivey, y claro, el absoluto rey BB King.

Por otro lado el jazz, el pop, el soul, y la música disco, es imposible pasar por alto el registro vocal Philip Bailey, o los sonidos guturales en la voz de Michael Jackson, la potente voz y maestría de Barry White o la garra y energía de Dona Summer o Tina Turner.

Todos ellos con un mismo color de piel, con un mismo sentimiento, una misma herencia y un mismo logro, cambiar la música, para siempre.

Foto: Facebook.com 

Pero… ¿Quién es Hugo Daniel Camacho?

Lic. en Negocios Internacionales, Músico, Actor, Compositor, Escritor, Melómano, Bibliófilo, Cinéfilo, Deipnófilo, Eúfilo, Tanatofóbico y Gemelo. Seguro de que hoy es siempre… todavía.

 

 

 

 

 

Acerca del autor: The Pink Point (1677 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *