MEDITAR: VIVIR EN EL PRESENTE, AQUÍ Y AHORA…

Estar aquí y ahora…

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, trazar el camino de nuestra propia recuperación.

Normalmente vivimos inmersos en el quehacer cotidiano, a veces, anclados en estados de tensión y estrés, en  ocasiones olvidamos las cosas verdaderamente importantes como la  salud, la plenitud, la armonía, la abundancia, e incluso, los “problemas” más profundos. Todo queda enmascarado por otros sucesos más triviales o el trabajo rutinario, es decir, vivimos sin plena conciencia de nuestro instante presente.

Sin embargo, todos hemos experimentado en algún momento, una insatisfacción que altera nuestro equilibrio emocional, sin que sepamos, a ciencia cierta, encontrar el origen concreto de esa sensación de vacío y malestar. Todos tenemos el mismo problema, se llama “mente”. Cuando nuestra mente escapa a nuestro control y “actúa por su cuenta”, puede ser, como mínimo, una cosa molesta y, en el peor de los casos, transformar nuestra salud y nuestro entorno por completo.

La meditación tiene la capacidad de mantener a la mente totalmente enfocada en el momento presente, no en el pasado ni en el futuro, de hecho, si te das cuenta cuando piensas en el pasado, atraes sentimientos como añoranza, tristeza, melancolía y si piensas en el futuro seguramente sentirás incertidumbre y temor, sin embargo, si sólo te enfocas en el momento o instante presente, simple y sencillamente te encontrarás viviendo.

Nuestra mente es una de las mejores herramientas que tenemos pero la carencia de conocimientos de cómo usarla nos hace esclavos de ella. Es preciso saber que para la mente no hay  diferencia entre lo real y nuestro dialogo mental, ambos producen sentimientos, emociones y acciones, decía Yogi Bhajan “Todas las enfermedades, todo lo superficial, todo el dolor, todas las miserias son el resultado de una cosa: mantener la negatividad dentro de ti”.

Como meditar…

Meditar, es precisamente, mantener la mente en silencio, con tu atención en el presente, existen diversas formas de meditar pero la técnica es sencilla; sólo mantén la atención en la respiración, esto puede parecer muy fácil, pero para una mente que no está acostumbrada resultará, al principio, un poco difícil.

Intenta, poco a poco, primero por tres minutos, siente como fluye el aire, como entra y sale por tus fosas nasales. Pon la mente en blanco y cuando percibas que estas pensando en algo solamente hazlo consiente y piensa “ya me di cuenta que me estoy distrayendo pensando en…” de esta manera, la distracción de tu mente se sentirá al descubierto y te será más fácil recobrar la concentración.

Puedes ayudarte con algunos elementos adicionales para lograr la concentración y la magia de este momento; por ejemplo, coloca incienso, música tenue o mantras, prende una veladora, escucha meditaciones guiadas, etc.

Lo cierto es que para meditar lo único que necesitas es estar dispuesto, puedes  hacerlo de camino al trabajo, en el transporte, en la oficina, en tu recamara, en un parque, etc.  Sólo cierra los ojos y acude al encuentro contigo mismo.

Beneficios de practicar meditaciones y ejercicios guiados:

  • Mayor capacidad de relajación
  • Mayor control emocional
  • Disminución de síntomas asociados al estrés
  • Mayor claridad mental
  • Mayor energía
  • Mayor sensación de bienestar
  • Conexión con la fuente suprema y contigo mismo.

Para las personas que no están muy familiarizadas les puedo recomendar que hagan uso de meditaciones guiadas que se encuentran en la red, esto con la finalidad de hacerlo paso a paso, sin perder la concentración. A continuación les dejo unos ejemplos que pueden servir de guía:

http://youtu.be/0mkPtoej6AU

http://youtu.be/0mkPtoej6AU

http://youtu.be/0mkPtoej6AU

Foto: Novedosotarotbaristico.com

Pero… ¿Quién es Rosalba Aguirre?

Maestra Reiki, Psicóloga y Comunicóloga por la UAM. Ha trabajado en producción de programas de televisión desde hace 12 años, en televisoras como Canal 11 y canal 22, así como en áreas de comunicación social. Destaca su participación en el documental “Explotación sexual y comercial infantil en México” producción TVE- Londres. Actualmente Coordina la producción y contenidos de programas de televisión y preside una empresa de diseño de herramientas para publicitar productos y servicios en Internet como Visitas Virtuales.

 

Acerca del autor: The Pink Point (1675 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *