Los físicos médicos, una realidad en nuestro país

Seguramente usted recordará que hace algunos meses la Norma Oficial de Salud relacionada con el inicio de la mastografía generó mucha discrepancia, incluso el gobierno ignorante de la situación médica proponía que el inicio de la primer mastografía (estudio para detectar anomalías y cáncer en los senos) ocurriera a partir de los 50 años de edad, por fortuna, después de muchos dimes y diretes y con la intervención del Centro Nacional de Equidad y Género así como de los expertos en salud de otras instituciones, se llegó a la conclusión de que ésta debe ocurrir a partir de los 40 años, porque la información que las mamas ofrecen es de más utilidad debido a la densidad y después sería demasiado tarde.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos la incidencia y mortalidad por cáncer de mama sigue siendo alarmante en nuestro país así como la de cáncer cervicouterino.

Una parte de esta alta incidencia y mortalidad recae sobre las féminas, la gran mayoría de las mujeres mexicanas todavía se resisten a la revisión mensual la que debe ocurrir una semana posterior a la menstruación incluidas las axilas, que a decir de los expertos, debe ser periódica, es decir; todos los meses, ya que con ello la capacidad de reconocimiento ante la tan nombrada “bolita” será inmediata, lo que hará la diferencia entre la vida y la muerte, la autoexploración se logra en menos de 15 minutos y no tiene costo.

La otra parte, la que el gobierno ve y hace caso omiso, la que urge ser de inmediato es la de los estudios, ya que existe pobre o nula información sobre los equipos y las condiciones en las que estos se encuentran, así como la capacitación que requiere el personal de salud, aquellos que toman las imágenes y quienes las interpretan, quienes en sumadas ocasiones dejan mucho que desear.

Sin embargo, existen alternativas que usted puede tener en consideración para que la próxima vez que requiera de un examen ginecólogico tenga la certeza que el diagnóstico escrito sea fidedigno y no se lleve una desagradable sorpresa meses después.

Para esta ocasión platique con el único, físico médico en radiodiagnóstico para mama que existe en el país, Héctor Alejandro Galván Espinoza, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con postgrado en física médica también por la UNAM, y miembro del staff  Instituto Nacional de Cancerología en la clínica de cáncer de mama de esta institución, experto capacitado en revisar que los equipos con los que cuenta esta área  funcionen perfectamente así como de aplicar las pruebas para el control de calidad, lo que brindará tanto a los médicos radiólogos como a las usuarias resultados fehacientes, sin diferencias, que puedan determinar el camino a seguir en cada paciente.

Lo anterior, resulta irónico al pensar que solo existe una persona con tan singulares capacidades, quien también se encarga de facultar en este ramo a los residentes y con ello exhortar a las autoridades y responsables de servicios de salud a elevar el número de expertos que requiere la demanda y destacar la increíble labor del INCAN, quien con este tipo de acciones se solidifica como uno de los Institutos más vanguardistas de nuestro país.

Por lo tanto, lo que usted en correspondencia con su salud debe hacer es un exhaustivo examen ginecológico anual, que incluya pruebas como mastografía en caso de tener 40 años o antes si su médico tratante así lo requiere, papanicolaou así como ultrasonido pélvico, solicitar en la instancia donde usted elija practicarse los estudios, pruebas que certifiquen que cada año esos equipos han sido inspeccionados así como sometidos a pruebas de control de calidad, las cuales certifican su eficacia y bue funcionamiento y requerir una explicación sobre el procedimiento a realizar, con lo cual usted se dará cuenta si el personal se encuentra o no capacitado para tal efecto.

El físico médico Héctor Galván, quien también es uno de los expertos en radiodiagnóstico asegura que el Instituto Nacional de Cancerología es uno de los centros punta de lanza en materia de tratamiento, detección e investigación de América Latina, “en la actualidad nos encontramos en investigación de nuevos procedimientos de detección en cáncer de mama, del tal suerte, que al poder manipular imágenes apoyados con los instrumentos de tecnología podamos adentrarnos a la lesión y ser capaces de obtener diversidad de imágenes que nos ayuden a determinar si esa paciente debe o no ser sometida a una biopsia”

No deje para mañana lo que es de todos los días, su salud es importante; realice ejercicio, lleve una alimentación adecuada y consulte a los mejores expertos, aprenda a identificarlos independientemente de su nivel económico.

Foto: Cortesía

OTRAS COLUMNAS DE LILI NOBLE:

Amor, amor, amor… nació de ti, nació de mí, nació del alma. ¿Será?

Pulso Saludable: No más arrugas, no más bisturí.

Pulso Saludable: ¡Pégame… pero no me dejes!

Pulso Saludable: Seguridad en movimiento.

Pulso Saludable: Cuando tu sangre es dulce, ¡cuidado!

Pulso Saludable: Alimentación adecuada en los bebés, la clave para evitar la obesidad.

Pulso Saludable: No digas ‘no’ a la vacunación, evita la influenza.

Pulso Saludable: Urge tratar la obesidad desde el punto de vista integral.

Pulso Saludable: Vanidad e ignorancia, enemigos de la cirugía estética.

Pulso Saludable: Pacientes con hemofilia, enfermedad de reyes.

Pulso Saludable: El embarazo después de los 35 años.

Pulso Saludable: Interrupción legal del embarazo, un derecho de todas.

Pulso Saludable: Fondos de Investigación Científica.

Acerca del autor: Liliana Noble Alemán (15 Posts)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.


Liliana Noble Alemán

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo farmacéutico. Amante del ciclismo, el ejercicio y la buena comida. No bebe alcohol, no fuma y trata de no desvelarse. Le gusta escribir, conducir en radio y televisión. Síguela en sus redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *