El fundamento de la vida: La respiración

Todos los procesos de la vida están relacionados a procesos de oxidación y reducción. Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión de oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, también estimula los procesos eléctricos de cada una de las células.

La forma más correcta de incorporar el aire es a través de la nariz, ya que gracias a los capilares propios de las fosas nasales el aire adquiere la temperatura correcta para así llegar a la traquea y a los pulmones. Además, estos mismos capilares no permiten la entrada de polvo, microorganismos o cualquier otra partícula que podría ser dañina o causar infecciones respiratorias.

A medida que una persona entrena su sistema respiratorio y su forma de respirar van cambiando, de hecho, se van ampliando. Los deportistas o aquellos que están entrenados realizan respiraciones más profundas y con menos asiduidad. Esta forma de respirar es más eficiente ya que al tiempo que requiere de un menor esfuerzo por parte de los músculos respiratorios, hace que el aire esté más tiempo en contacto con la sangre.

Para un mejor estudio de la respiración, y teniendo en cuenta que en determinados individuos predomina una u otra, podemos clasificar tres formas de respiración:

  • Clavicular: es la realizada por la parte superior de los pulmones. Debido a la forma piramidal de los sacos pulmonares, éste es el tipo de respiración que menos cantidad de oxígeno provee al organismo.
  • Abdominal: se realiza en la parte baja de los pulmones, y permite mayor ingreso de oxígeno que las anteriores debido también a la forma piramidal de los sacos pulmonares.
  • Respiración completa: Se produce por el total llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja, media y alta de los mismos. Se realiza de forma pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar.

La respiración nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro campo de control sobre el cuerpo físico y emocional. Con un conjunto de técnicas simples de respiración y una predisposición a tornar nuestras prácticas de manera habitual podemos desarrollarnos tanto a nivel mental como a nivel aeróbico. También es importante destacar que una respiración controlada nos puede beneficiar tanto a nivel preventivo como curativo.

Finalmente, reiterarte que la mejor forma de respirar es como lo hacen los bebés de por la nariz  y de manera abdominal profunda ya que de esta manera Se limpia el aire que introducimos en el sistema respiratorio, por lo que podemos evitar posibles infecciones respiratorias.

 

Pero… ¿Quién es Rosalba Aguirre?

Maestra Reiki, Psicóloga y Comunicóloga por la UAM. Ha trabajado en producción de programas de televisión desde hace 12 años, en televisoras como Canal 11 y canal 22, así como en áreas de comunicación social. Destaca su participación en el documental “Explotación sexual y comercial infantil en México” producción TVE- Londres. Actualmente Coordina la producción y contenidos de programas de televisión y preside una empresa de diseño de herramientas para publicitar productos y servicios en Internet como Visitas Virtuales.

Acerca del autor: The Pink Point (1675 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *