CROMOTERAPIA…

Te has peguntado ¿por qué un día te levantas con la firme idea de vestirte de un color o simplemente  de manera “inconsciente” eliges una determinada tonalidad? ¿Sabías que los colores pueden interferir en nuestra salud  y estado de ánimo?

Durante el día llevamos nuestra vestimenta; la elegimos casi de manera caprichosa, siguiendo modas y tendencias, o simplemente porque nos sentimos cómodos y nos gusta. Pero si ahondáramos un poco más en nuestras elecciones, comenzaríamos a darnos cuenta que cuando nos sentimos alegres solemos elegir ciertas prendas con predominio de colores como el amarillo, el rojo o el naranja y cuando nos sentimos tristes o faltos de energía, solemos elegir otras, seguramente más oscuras, como el gris o el negro.

Esto se debe a que cada color emite una vibración especial, y nosotros a su vez, por nuestro estado de ánimo, nos encontramos vibrando de una manera especial, que hace que experimentemos atracción o rechazo a ciertos colores, según vibren o no con nuestra sintonía emocional.

Por ello, una persona con estado depresivo, es tan difícil que se vista de otro color que no sea el negro o el azul oscuro, y justamente el vestir usualmente esos colores, hace que su energía se “debilite” es decir, nos encontramos dentro de un círculo vicioso.

Desde el siglo XVIII se comenzó a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método terapéutico denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores.

Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de onda diferentes; por lo tanto ejercen una influencia física, psíquica y emocional que permiten que nuestra energía vital facilitar un estado de autosanación.

Para realizar el tratamiento de cromoterapia en un centro dedicado a ello, la habitación debe ser completamente blanca, para poder recibir totalmente la luz del color indicado. Es conveniente vestirse con ropa, preferentemente blanca y de tejidos naturales. Las sesiones de cromoterapia suelen durar media hora, y durante al menos 15 días se pueden empezar a ver resultados.

Existe dos tipos principales de cromoterapia: la luminosa y la molecular. En la luminosa, se hace pasar luz blanca a través de filtros que consiguen que se transforme en rayos de colores. En la molecular, las emisiones provienen de materia y no de la luz (por ejemplo, utilizando cremas con el color adecuado, o gotas homeopáticas).

En lo que se refiere a los efectos psicológicos de los colores que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas de los individuos frente a los colores.

Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

Tomando en cuenta que cada color vibra en cierta sintonía especial, influyendo sobre nuestra energía, nuestros pensamientos y nuestras emociones, veamos los efectos psicológicos de cada uno de los colores:

Amarillo: Activa la memoria, focaliza la atención y mejora la concentración, estimula la creatividad, ayuda a eliminar el cansancio mental, desgano, falta de energía o vitalidad. Atrae pensamientos positivos, alegría y buen humor. El amarillo añade auto control, estimula el tercer chackra llamado plexo solar, el gran líder del sistema nervioso, que controla los procesos digestivos en el estomago y el cerebro.

Naranja: El color ideal para la Comunicación. Ayuda a superar la timidez y el aislamiento social. Recomendable en caso de necesitar trabajar en equipo; produce cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Éste es el color predominante del segundo chackra está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad y la comunicación.

Rojo: Nos brinda valor, aumenta nuestra autoestima, y nos hace sentir más seguros de nuestras ideas y pensamientos, a nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. También es ideal para superar problemas sexuales que se encuentren relacionados con causas psicológicas. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Azul: Un color que calma y relaja, bajando nuestros niveles de ansiedad e impaciencia, liberando el stress y purificando las ideas obsesivas. Muy útil para disminuir taquicardias y la ansiedad.

Verde: es un color que nos conecta con la Naturaleza, por eso, al usarlo nos sentimos frescos, puros y de mejor humor. También es un color que calma la irritabilidad, la agresividad, hiperactividad mental, el nerviosismo y la impaciencia.

Violeta: Eleva nuestra Autoestima, y nos hace sentir más seguros de nosotros, pues despierta nuestro “Sabio Interior”. El color violeta entonces, iluminará nuestra vida, mostrándonos el verdadero camino, y ayudándonos a superar etapas difíciles. Dentro del ámbito de las Terapias Naturales, el color Violeta es muy utilizado en Meditaciones y ejercicios de Relajación.

Blanco: Como se encuentra constituido por la suma de todos los colores, es creador de armonía y equilibrio.

Es importante para una correcta elección, realizar un análisis introspectivo en donde evaluemos cómo nos encontramos a nivel mental (por ejemplo agotados), cómo nos gustaría encontrarnos (más tranquilos), y qué es lo que necesitamos específicamente ese día (por ejemplo si debemos asistir a un examen o a una entrevista de trabajo).

Foto: Díasdeabril.com.ar

Pero… ¿Quién es Rosalba Aguirre?

Maestra Reiki, Psicóloga y Comunicóloga por la UAM. Ha trabajado en producción de programas de televisión desde hace 12 años, en televisoras como Canal 11 y canal 22, así como en áreas de comunicación social. Destaca su participación en el documental “Explotación sexual y comercial infantil en México” producción TVE- Londres. Actualmente Coordina la producción y contenidos de programas de televisión y preside una empresa de diseño de herramientas para publicitar productos y servicios en Internet como Visitas Virtuales.

 

Acerca del autor: The Pink Point (1674 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *