3 tips de alimentación para evitar enfermedades respiratorias

En épocas de frío el consumo de vitamina C aumenta, pero debemos saber que al igual que ésta, existen diferentes prácticas que ayudarán a protegernos de enfermedades respiratorias.

Aplica estas reglas básicas:

1.- Toma muchos líquidos. Mantener al cuerpo hidratado es importante, ya que lo provee de electrolitos. Elige agua natural o simple y agua de coco.

2.- Come alimentos alcalinos. El pH es un índice que mide la relación ácido-base de un medio, y su escala va de 0 a 14:

  • Un pH neutro es igual a 7.
  • 0 a 7 indica acidez, siendo 0 el más ácido.
  • 7 a 14 indica alcalinidad, 14 es el más alcalino.

El pH de nuestra sangre y otros fluidos corporales es ligeramente alcalino y debe mantenerse estable, alrededor de 7.40, ya que incluso una ligera acidificación (pH inferior a 7.40) trae consigo alteraciones a la salud. Sin embargo, el organismo presenta una tendencia a la acidificación, por lo que existe una lucha permanente para eliminar el exceso de ácidos, por vías respiratorias y urinarias, y así lograr mantener un pH adecuado.

3. Come alimentos con vitamina C.

  • Pastillas: masticables o efervescentes.
  • Alimentos de temporada: lima, limón, uvas, zapote negro, guayaba, mandarina, naranja, tejocote, camu camu, cebolla, perejil y cilantro.
  • Jugos o néctares Natura: naranja, toronja y piña.

Prepara estas recetas ricas en vitamina C, con un pH alcalino y llenas de electrolitos:

Limonada de camu camu

  • Ingredientes: Agua, 1 pizca de camu camu en polvo, Stevia en polvo y 1 chorrito de jugo Natura sabor naranja.
  • Modo de preparación: Mezcla y sirve.

Ensalada con aderezo Sonrisa

  • Ingredientes: Lechuga, espinaca, germen de alfalfa, zanahoria rallada y cebolla morada
  • Ingredientes aderezo: 2 cdas de nueces de la india, ½ tza de néctar Natura sabor guayaba, 1 pizca de sal y pimienta, y ¼ aguacate.
  • Modo de preparación: Licua los ingredientes y agrega a la ensalada.

Jugo verde Sonrisa

  • Ingredientes: Perejil, germen de alfalfa, jugo de 1 limón, ½ tza de agua de coco, ½ tza de jugo Natura sabor naranja y lechuga.
  • Modo de preparación: Licuar sin colar.
Acerca del autor: Marybel Yañez (2 Posts)

Estudió la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana; cuenta con una certificación en Health Coaching por la Universidad Autónoma de México; realizó su especialidad en Nutrición en el Deporte y la Actividad Física, en la Universidad de Barcelona, España; Nutrición Pediátrica en el Centro de Estudios Superiores de la Universidad de Cádiz en Barcelona, España; cursó un Posgrado en Obesidad y Síndrome Metabólico en la Universidad Nacional de Tucumán Buenos Aires, Argentina; es miembro activo del Colegio Mexicano de Nutriólogos y Directora General y creadora del concepto SI NUTRE. Ha trabajado como coordinadora de proyectos en marketing alimentario, protocolos de investigación, pláticas de nutrición, orientación alimentaria a escuelas, organización de congresos, así como participación en chats sobre nutrición y publicación de artículos en diferentes revistas. Ha participado como conferencista en expo Tu bebé y tú, expo Salud y Bienestar, al igual que en congresos médicos. Da consulta privada de nutrición a niños, embarazadas y control de peso. Fue docente en el Instituto Superior de Gastronomía Mariano Moreno, impartiendo las materias de Nutrición y Bromatología, Seguridad e Higiene, Tecnología de Alimentos y Taller de Comida Sana. Ha impartido cursos y pláticas como: Aprende a comer, Alimentación correcta, Desarrollo y Nutrición en el niño preescolar y escolar, Manejo de la obesidad infantil y Manejo del Plato del Bien Comer, Norma Oficial Mexicana 043, entre otros.


Marybel Yañez

Estudió la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana; cuenta con una certificación en Health Coaching por la Universidad Autónoma de México; realizó su especialidad en Nutrición en el Deporte y la Actividad Física, en la Universidad de Barcelona, España; Nutrición Pediátrica en el Centro de Estudios Superiores de la Universidad de Cádiz en Barcelona, España; cursó un Posgrado en Obesidad y Síndrome Metabólico en la Universidad Nacional de Tucumán Buenos Aires, Argentina; es miembro activo del Colegio Mexicano de Nutriólogos y Directora General y creadora del concepto SI NUTRE. Ha trabajado como coordinadora de proyectos en marketing alimentario, protocolos de investigación, pláticas de nutrición, orientación alimentaria a escuelas, organización de congresos, así como participación en chats sobre nutrición y publicación de artículos en diferentes revistas. Ha participado como conferencista en expo Tu bebé y tú, expo Salud y Bienestar, al igual que en congresos médicos. Da consulta privada de nutrición a niños, embarazadas y control de peso. Fue docente en el Instituto Superior de Gastronomía Mariano Moreno, impartiendo las materias de Nutrición y Bromatología, Seguridad e Higiene, Tecnología de Alimentos y Taller de Comida Sana. Ha impartido cursos y pláticas como: Aprende a comer, Alimentación correcta, Desarrollo y Nutrición en el niño preescolar y escolar, Manejo de la obesidad infantil y Manejo del Plato del Bien Comer, Norma Oficial Mexicana 043, entre otros.

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