1 DE CADA 10 PERSONAS MUERE POR INACTIVIDAD FÍSICA… A MOVER EL CUERPO.

El ritmo acelerado de la vida actual coloca a las personas en situaciones de estrés, si a esto agregamos que “no tienen tiempo” para realizar alguna actividad física e incluso muchas de las veces ni para descansar o dedicar unos minutos a si mismas en el cuidado de su salud la situación mundial se torna complicada.

Por desgracia esto puede provocar que nuestro cuerpo se deteriore y más tarde se presentan enfermedades como hipertensión, colesterol alto, diabetes, etc. Afortunadamente practicar algún deporte es una forma eficaz para prevenir complicaciones y cuidar nuestro organismo.

Investigadores de Harvard aseguran que, tan sólo en 2008, la inactividad causó un incremento en las muertes por enfermedades cardiacas coronarias, diabetes tipo 2, cáncer de mama y colon, y provocó más de 5,3 millones de muertes a nivel global.

Aseguran que si las tasas de sedentarismo disminuyeran 10 por ciento en todo el mundo, se podría salvar un millón de vidas anualmente. Esto también aumentaría casi un año a la esperanza de vida.

“Este verano, admiraremos las impresionantes hazañas de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos 2012. Aunque sólo la fracción más pequeña de la población alcanzará esos logros, la abrumadora mayoría de nosotros puede estar físicamente activa en niveles modestos, lo que traería beneficios de salud sustanciales”. Escribió, I-Min Lee, médico e investigador de Harvard; autor principal de dichos estudios.

Los cinco estudios de “The Lancet” fueron programados para darse a conocer días previos a los Juegos olímpicos 2012 en Londres, y cada uno de los estudios se enfoca en un problema específico relacionado con el sedentarismo y su efecto en la salud. Aquí los resultados:

1) Personas con mayor riesgo: Según el informe, las personas adultas presentan un mayor riesgo de enfermedades como resultado de la inactividad física. De acuerdo a uno de los estudios aproximadamente 1.500 millones de adultos en el mundo enfrentan un aumento de entre 20 y el 30 por ciento de riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y ciertos cánceres. Los investigadores también encontraron que los niveles de inactividad variaron ampliamente en todo el mundo, con los menores niveles en Bangladesh y los mayores en Malta.

2) Personas más activas: El segundo estudio observó que ciertos grupos de personas económicamente estables presentan, en menor medida, enfermedades cardiovasculares.

Encontraron que, ser hombre, joven o rico, tienden a hacer que las personas presenten un estatus de salud mejor y sean físicamente más activas. Influye también el apoyo familiar y social para realizar actividades físicas.

3) Promover la actividad física: “Incluso la actividad física moderada, como caminar y andar en bicicleta, puede tener beneficios de salud substanciales. Por ello, entender qué estrategias pueden aumentar estas conductas en diferentes regiones y culturas se ha vuelto una prioridad de la salud pública”, escribió Gregory Heath, investigador de la Universidad de Tennessee.

Heath y su equipo descubrieron que las campañas masivas en los medios para promover el ejercicio y los señalamientos para recordarle a la gente que sean activos (subir las escaleras, por ejemplo) tuvieron cierto efecto positivo.

El equipo también encontró que algunos factores mejoran la actividad física, como los eventos de ejercicio públicos y gratuitos; un ambiente que fomenta el ejercicio (como los carriles para la bicicleta y los senderos para caminar), y el mejoramiento de los transportes públicos.

4)Utilizar teléfonos celulares para incrementar la actividad: El cuarto estudio encontró que la tecnología (específicamente la telefonía celular) puede ser significativa para ayudar a las personas a ponerse en forma. Los investigadores creen que con más de 4.000 millones de usuarios de mensajes de texto en todo el mundo, podría ser una manera efectiva de enviar mensajes de concientización sobre la salud, particularmente en países de bajos ingresos.

5)La obesidad debe ser considerada una pandemia: El último informe sugiere que la inactividad física debería ser reconocida como una pandemia global y debería ser tratada como se haría con cualquier otra pandemia de enfermedades infecciosas.

“El papel del sedentarismo sigue siendo menospreciado a pesar de la evidencia sólida de sus efectos, la respuesta ha sido incompleta, fuera de enfoque. El efecto de esta tardanza ha sido poner a la actividad física en reversa comparada con las tendencias y avances de la población en el control del tabaco Y el alcohol”. Anunció Harold Kohl, investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

A mover el cuerpo…

El sedentarismo es un problema que se genera por diversos factores y erradicarlo requiere la colaboración, coordinación y comunicación de múltiples gobiernos así como campañas en los medios de comunicación, sin embargo, de manera individual debemos ser conscientes del cuidado de nuestro cuerpo así como responsables de nuestra salud.

La actividad física regular ofrece posibilidades para “verse y sentirse muy bien”. A continuación algunos de los beneficios con los que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

-Aumenta la capacidad para el trabajo físico y mental.

-Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental.

-Mejora la capacidad de conciliar el sueño.

-Es una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares o en pareja.

-Proporciona mayor energía para las actividades diarias

-Tonifica los músculos e incrementa la fuerza.

-Mejora funcionamiento de articulaciones.

-Contribuye a la pérdida de peso.

Foto: Gloggos.com

Pero… ¿Quién es Rosalba Aguirre?

Maestra Reiki, Psicóloga y Comunicóloga por la UAM. Ha trabajado en producción de programas de televisión desde hace 12 años, en televisoras como Canal 11 y canal 22, así como en áreas de comunicación social. Destaca su participación en el documental “Explotación sexual y comercial infantil en México” producción TVE- Londres. Actualmente Coordina la producción y contenidos de programas de televisión y preside una empresa de diseño de herramientas para publicitar productos y servicios en Internet como Visitas Virtuales.

 

Acerca del autor: The Pink Point (1675 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *