DOS TAZAS DE CAFÉ AL DÍA…

Hoy la investigación sobre los alimentos, se ha centrado en identificar cuáles de ellos y sus componentes, pueden beneficiar a la salud y prevenir enfermedades, de tal manera que incluyéndolos con frecuencia en la dieta, puedan aportar un efecto saludable.

Actualmente el concepto saludable del café ha cambiado radicalmente a partir del conocimiento de la importancia de consumir con la dieta, antioxidantes para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes tipo 2, diversos tipos de cáncer, parkinson, etc.

Hoy se puede incluir al café dentro de los hábitos de una vida saludable ya que además de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo por su sabor y aroma únicos, contiene diversos compuestos que presentan actividad antioxidante, que contribuye a la prevención de enfermedades por lo que puede ser denominado “bebida funcional”.

Por su contenido de cafeína, sustancia estimulante del sistema nervioso, se pensaba que no era adecuado consumir café. Actualmente, refrendado desde 1987 por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América, la cafeína es considerada una sustancia segura si se tiene una ingesta de alrededor de 300 mg/día por adultos sanos, es decir, en esas proporciones, no implica riesgos para la salud. Una taza de café puede contener alrededor de 60 mg de cafeína, dependiendo del modo de preparación.

¿Sabías qué?

Cuando se incluye café en la dieta, éste aporta alrededor del 66% de la ingesta total de antioxidantes mínimo recomendada.

Se ha estudiado que la cafeína tiene una alta actividad antioxidante y su potencia antioxidante es mayor que la de la vitamina C.

Recientemente se ha encontrado que bebiendo cuatro tazas de café al día, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se reduce en un 50%.

Los antioxidantes del café son capaces de llegar al plasma sanguíneo en promedio en una hora, lo que asegura su acción. Es decir, son biodisponibles.

Todos estos hallazgos científicos alrededor del consumo de dos a cuatro tazas de café por día contribuyen a la toma de decisiones informada, para incluir en nuestra dieta alimentos y bebidas que como el café, pueden brindar beneficios a la salud.

NOTA.* Para personas sanas o no susceptibles al café.

Foto: Cortesía

 

Acerca del autor: The Pink Point (1675 Posts)


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