AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Durante su participación en el Taller Satelital “Directrices en el Tratamiento del Cáncer de Mama”, organizado por la Fundación Científica AstraZeneca, la Sociedad Mexicana de Oncología  y el Consejo Mexicano de Oncología, la doctora Ana Lluch, Jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, dijo que “el 70% de las mujeres con cáncer de mama metastásico se pueden beneficiar del tratamiento hormonal”.

Agregó que “entre un 15 y un 20% de las pacientes con cáncer de mama, con el tiempo, puede presentar enfermedad metastásica. De estas, casi un 70% son subsidiarias de recibir tratamientos hormonales -puesto que tienen receptores hormonales positivos en sus tumores- que han demostrado ser más eficaces y con menos efectos secundarios que la quimioterapia”.

El Taller Satelital fue transmitido a un total de 32 sedes en el país, con la participación de los doctores Ana Lluch, Jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Henry Kuerer, Director del Programa de Formación de Cirugía Oncológica de Mama, MD Anderson, Houston;  Aura Erazo y Guadalupe Cervantes, Directora de Oncología y Jefa del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, respectivamente; el Dr. Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; Dr. Miguel A. Farías, Raquel Gerson, Miguel Lázaro y Rafael Padilla.

La relevancia del Taller Satelital es más que evidente cuando se tiene en cuenta que la distribución general del cáncer en México en los últimos decenios ha ido en franco aumento, hasta colocarse dentro de las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

En el 2008, las defunciones generales de mujeres por tumores malignos llego a 34,204 correspondiendo 4,835 a decesos por cáncer de mama, de acuerdo con  datos del INEGI. De hecho, este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y el que más mortalidad produce en la población femenina.

En el Taller se hizo énfasis  en los tratamientos de la enfermedad metastásica hormono-sensible. Y es que, como explica la Dra. Guadalupe Cervantes, “alrededor de un 60% de las pacientes con cáncer de mama tienen dependencia hormonal, por lo tanto el manejo primordial en pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos es el tratamiento hormonal y hoy se cuenta con esta nueva arma terapéutica”.

El objetivo fundamental de los tratamientos hormonales en esta fase de la enfermedad es que la vida de las pacientes sea lo más larga posible y darle una buena calidad de vida, controlando los síntomas de la enfermedad.

A ello ayudan de una forma eficaz los tratamientos hormonales, sobre todo si consideramos que, además de su eficacia, producen pocos efectos secundarios en las pacientes en comparación con la quimioterapia: ni alopecia, ni nauseas ni vómitos. Esto influye directamente en su calidad de vida y en su buena percepción y aceptación del tratamiento”.

Durante más de 30 años, AstraZeneca ha desempeñado un papel crucial en la investigación y el tratamiento del cáncer de mama. Durante este tiempo, los científicos de AstraZeneca han investigado y han desarrollado una gama de tratamientos endocrinos que han supuesto contribuciones importantes al tratamiento del cáncer de mama tanto precoz como avanzado en todo el mundo.

Foto: Webdelbebe.com

Acerca del autor: The Pink Point (1675 Posts)


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *