6 tips para elegir alimentos saludables

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Dra. Susan Bowerman, Directora de Entrenamiento en Nutrición de Herbalife, te da seis recomendaciones para elegir alimentos saludables y mejorar tus hábitos alimenticios.

  1. Lo primero que tienes que hacer es identificar cuáles son tus hábitos alimenticios actuales. Anota todo lo que comes por un par de días, sin hacer cambios en tus opciones habituales de alimentos. Sé honesta contigo misma y no dejes nada fuera. Recuerda que no podrás hacer cambios si no conoces realmente cuáles son los puntos de tu alimentación que se deben mejorar.

Una vez que hayas hecho esto, revisa nuevamente tu lista sin juzgarte, sólo sé objetiva y ve tus patrones de alimentación y las elecciones que estás haciendo, reconociendo que hay algunas cosas que puedes hacer de manera diferente. No olvides felicitarte por las cosas que haces bien como tomar más agua o no comer postre en cada comida.

  1. Reduce el consumo de alimentos altos en calorías.- Se puede comenzar con los que son altos en grasas y azúcar, ya que probablemente son los que están causando más daño. Una vez que identifiques los mismos, utiliza la tabla de alimentos saludables que sugerimos para ayudarte a encontrar las opciones que más te gusten. A medida que estas opciones de alimentos más saludables se incorporen en tu rutina habitual, mejorarás gradualmente la calidad de los nutrientes, reducirás las calorías, y probablemente encontrarás que tus comidas te satisfacen aún más.
  1. Conoce lo que estás comiendo.- Cuando vayas al supermercado tómate el tiempo de leer las etiquetas, revisa los ingredientes y ve los datos de nutrición para que puedas evaluar las calorías, grasa y el contenido de azúcar en los alimentos que compras. Aprende a leer los menús cuando vayas a restaurantes para que puedas tomar las mejores decisiones.
  1. Mantente en lo simple. Una buena estrategia para hacer mejores elecciones de alimentos es inclinarse hacia los que más se acerquen a su estado natural, es decir, los que están menos procesados. Además de recibir el mayor valor nutricional también vas a consumir menos grasa, azúcar y sal. Por ejemplo, mira la diferencia de una porción de una manzana fresca (80 calorías, vitaminas, minerales, fibra) en comparación con puré de manzana (100 calorías, menos vitaminas y minerales, más azúcar, menos fibra), jugo de manzana (115 calorías, incluso menos vitaminas y minerales, y nada de fibra).
  1. Sé realista. Si se te antoja un helado, y tratas de satisfacer el ansia con un puñado de palitos de apio, probablemente, no va a funcionar. Tú estás anhelando algo cremoso, suave y dulce – no crujiente y fibroso – así que quizás un yogurt con algunos frutos rojos o unas rodajas de plátano congelado te podría funcionar.
  1. Planifica el futuro. Es más fácil tomar mejores decisiones cuando se ha planeado con anticipación. Cuando tienes un plan de lo que vas a comer durante las comidas, es más fácil comprometernos con opciones más saludables. Por otro lado, cuando no se planifica y comes con prisas, es muy fácil volver a caer en viejos patrones y es posible que no elijas sabiamente.

Alimentos saludables, elecciones saludables.

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Mantente enfocada en sustituir los malos hábitos por otros mejores, sé consciente que cualquier cambio por pequeño que parezca, todo suma. En este sentido, cada vez que realices una mejor elección recuerda que estás haciendo algo bueno para ti y que estás un paso más cerca de tener una alimentación más saludable. A medida que continúes haciendo mejores elecciones, se van a convertir en nuevos hábitos, y con el tiempo tus mejores elecciones serán los alimentos que más se te antojarán.

Foto: Cortesía

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