5 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Aunado al anuncio de las actividades de la Cruzada Avon 2013, la compañía convoca al Dr. Gerardo Castorena, Director de la Clínica de Mama del Hospital ABC y a la Dra. Yanin Chávarri, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; expertos oncólogos que desenmascaran los cinco mitos que comúnmente nos preguntamos las mujeres sobre esta enfermedad:

  1. ¿Es verdad que lo que como influye en mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama?

En general se estima que entre un 5 y 9% de los canceres se pudieran prevenir con una dieta saludable y al mantener un peso corporal adecuado. Se ha estimado que al padecer sobrepeso y obesidad el riesgo de presentar cáncer de mama es de entre 2 y 6 veces más al de una mujer con peso normal.

  1. La relación entre el cáncer de mama de algún familiar y mis posibilidades de heredarlo.

Entre el 90 y 95% de las pacientes diagnosticadas en México con cáncer de mama, no tienen un componente genético hereditario, es decir, no hay una relación de herencia familiar. Tan solo un 5 a 10% de los casos son asociados con este factor. Un estilo de vida saludable contribuye enormemente a la disminución en riesgo de padecer la enfermedad.

  1. ¿Cuál es la relación entre el cáncer de mama y la menopausia?

Mucha gente cree, equivocadamente, que una vez que una mujer presenta menopausia, el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa. La realidad es que a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta enfermedad. 1 de cada 8 mujeres mayores de 80 años es diagnosticada con cáncer de mama. En contraste con 1 de cada 2 mil mujeres menores de 30 años.

  1. La psicología de la enfermedad

El cáncer de mama no es “cosa de mujeres” ni debe ser un tema tabú. Es una enfermedad que nos involucra a todos ya que, todos tenemos madre, esposa, hermana, hija o una mujer cercana a nuestras vidas. Esta enfermedad requiere del involucramiento de toda la sociedad, en especial a los hombres. Solamente con la participación de todos los sectores de la sociedad es que podemos vencerla.

  1. ¿El ejercicio ayuda a disminuir mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama?

Existe fuerte evidencia que la actividad física se asocia con un menor riesgo de presentar cáncer de mama. La actividad física regular puede mejorar la salud en general al ayudar a controlar el peso, mantener los músculos, huesos y articulaciones sanas, reducir el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial y diabetes y promueven un bienestar psicológico.

Hoy las empresas, organismos y actores públicos de México debemos sumarnos para vencer el reto de sensibilizar, de concientizar, de informar a las mujeres de este país sobre la importancia de detectar y atender el cáncer femenino”. Apuntó Paulo Moledo, Gerente General para el Grupo de Mercados Avon NoLA.

El cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo puede ser curable. En México ha tocado ya la vida de más de 15 millones de mujeres, diez fallecen diariamente a causa de cánceres femeninos y, en 2013, la Cruzada Avon Contra el Cáncer de Mama apoyará a más de 4 millones de mexicanas a través de programas relacionados con la detección oportuna, la sensibilización y generación de conciencia.

Redes sociales: Twitter @cruzadaavon con el hashtag #YoSoyRosa y Facebook Avon Mexico.

Foto: Cortesía

NOTAS RELACIONADAS:

Inician actividades de la Cruzada Avon 2013.

Inician inscripciones para la Cruzada Avon 2013.

3 comidas para una piel saludable.

Desafío Crest Boca por Boca.

4 snacks inspirados en la Dieta Mediterránea.

5 tips para crear hábitos saludables en tu hijo.

Humecta tu piel bajo la ducha.

10 consejos para cuidar tu figura.

4 razones para incluir cerezas en tu dieta diaria.

La actividad física como prevención de la obesidad.

Descubre el valor de un desayuno saludable.

Hawaiian Tropic: Tu aliado perfecto contra el sol.

Las cerezas: El aliado natural de la belleza y la salud.

3 tips para crear buenos hábitos alimentarios en tus hijos.

Cómo elegir snacks saludables y energéticos.

3 alimentos saludables para incluir en tu dieta.

Tips para optimizar tu tiempo al máximo.

La sonrisa: La mejor herramienta para el control de estrés.

Desafío para gerrer@s.

Consejos de un experto para obtener una sonrisa de estrella.

Acerca del autor: The Pink Point Staff (471 Posts)

El punto donde las mujeres se reúnen para enterarse de los temas más relevantes en el mundo femenino: moda, belleza y bienestar.


The Pink Point Staff

El punto donde las mujeres se reúnen para enterarse de los temas más relevantes en el mundo femenino: moda, belleza y bienestar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *