10 cosas que debes saber sobre el detox

Tal y como su nombre lo dice, detox es una desintoxicación, es decir, eliminar las toxinas acumuladas y regenerar las células a través de nutrientes para que el cuerpo funcione adecuadamente. Es un tema de salud muy interesante que va ligado a la belleza, recuerda, “como te sientes te ves” y con esta tendencia podrás deshacerte de toda la “basura” que traes cargando de una manera saludable.

No se trata de una dieta, sino de un hábito que debes formar y llevar a cabo cada mes para liberarte de los excesos que puedas tener en tu día a día. Para ser más claras y responder tus dudas, a continuación te decimos todo lo que debes saber sobre el detox, antes de decir sí:

1.-Comenzó en Estados Unidos hace algunos años junto con la nueva tendencia en nutrición, bajo el fundamento “la salud depende de nuestra alimentación, de contar nutrientes y no calorías”. Hace apenas un año tomó fuerza en México.

2.- Detox es un programa que consiste en dejar de consumir alimentos procesados que el cuerpo no reconoce, lo acidifican, causando inflamación y desbalances internos. Éste puede ser desde una dieta libre de proteína animal, lácteos, harinas, azúcar, gluten, alcohol y café; hasta uno más complejo y eficiente a base de jugos ya que al tratarse de una bebida, el cuerpo descansa de hacer la digestión y usa esa energía extra para sacar las toxinas acumuladas en la grasa y otras partes del cuerpo que a su vez causan efectos como: aumento de peso, cansancio constante, cambios hormonales, piel seca, falta de energía, retención de líquidos, celulitis, inflamación, entre otras.

3.- Un detox no es una dieta: El detox busca sanar el cuerpo desde lo más profundo y mejorar la salud, su objetivo principal no es bajar de peso, este se da como efecto secundario, sino sacar toda la “basura” que se tiene almacenada al mismo tiempo que aporta nutrientes vivos que sirven para regenerar las células. Sin embargo, el fin de una dieta es la baja de peso, se basa en contar calorías y no nutrientes, permite consumir alimentos procesados, siempre y cuando no se exceda la porción o bien, se enfoca en eliminar ciertos grupos alimenticios para conseguir el resultado, sin importar la salud interna.

4.- Sus beneficios son muchos, como: incremento de energía, piel limpia e hidratada, mejora el sistema inmunológico, fortalece pelo y uñas, sueño reparador, pérdida de peso, claridad mental, ligereza y abdomen plano, mejora el sistema digestivo, desinflama y libera líquidos retenidos, previene enfermedades crónicas causadas por una mala dieta y estilo de vida.

5.- Antes y después, ¿qué debo hacer?

  • Antes: Prepara tu cuerpo por lo menos con tres días de anticipación  siguiendo una dieta Pre Detox, consumiendo alimentos livianos y líquidos para que los síntomas durante el detox sean más sutiles: dolor de cabeza, mareos, sueño, diarrea, boca seca, por mencionar algunos, éstos se presentarán en proporción a la cantidad de toxinas acumuladas en tu cuerpo.
  • Después: Sigue una dieta Post Detox por un mínimo de tres días ya que el cuerpo requiere de este tiempo para procesar los cambios que está teniendo, además la desintoxicación sigue, por lo que debes pararlo poco a poco y no interrumpirlo de golpe.

6.-Durante el detox, ¿qué debo hacer? Bebe un vaso de agua tibia con limón en ayunas para despertar al organismo, balancear el PH y ayudar con el proceso de desintoxicación. Toma dos litros de agua a lo largo del día para eliminar toxinas, así como un masaje o sesión en el vapor o sauna para activar el sistema linfático, realiza ejercicio moderado, un poco de meditación y mantente motivada. Muy importante: sigue al pie de la letra las indicaciones del programa.

7.- Una muy buena regla es hacerlo siempre que experimentes los siguientes síntomas: fatiga, falta de energía en general, insomnio, ansiedad/depresión, problemas digestivos, cuerpo cortado, a la primera señal de una gripa, antes y después de vacaciones o eventos especiales que te puedan llevar a excederte. Lo ideal es hacerlo una vez al mes por un mínimo de tres días, o bien: un día, una vez a la semana; cinco días, una vez cada trimestre; diez días, una vez cada semestre.

8.- Es trascendental realizar un detox con productos 100%  orgánicos ya que de lo contrario solo se ingieren pesticidas y toxinas que son los que deseamos eliminar. Asimismo, deben balancear la cantidad de fruta (azúcar) en cada jugo, lo ideal es 80% verdura y 20% fruta, esto permite que el cuerpo no incremente de golpe sus niveles de insulina, sino que exista un equilibrio. Juice Heaven, empresa mexicana dedicada a esta tendencia, ofrece estos beneficios en sus productos además de que es la única con tres diferentes niveles de detox, para elegir de acuerdo al estilo de vida e incluye en todos sus programas una leche de almendra natural que aporta la proteína y grasas buenas necesarias para controlar el azúcar en la sangre y para que el cerebro funcione adecuadamente. Por otro lado, ofrece el servicio Detox 360, donde te acompaña en tu proceso antes, durante y después de hacer el detox para que los resultados perduren y no ocurra el rebote.

9.- Cabe puntualizar que personas con diabetes, fatiga adrenal, embarazadas o mujeres lactando, y menores de edad no pueden realizar un detox.

10.- Existe un centro en NY conocido como el IIN (Institute of integrative Nutrition) que certifica a las conocidas health coaches quienes más que nutriólogas, son personas que se enfocan en la salud y el cuerpo como un todo para sugerir un estilo de vida saludable. En conjunto, avalan este tipo de programas. Detox, también cuenta con el soporte de la medicina holística y funcional.

¿Qué es, cómo se hace y con quién hago un detox? ¡Ya lo sabes! Ahora solo tienes que decidirte y hacer conciencia para lograr mejores hábitos y un estilo de vida saludable.

Foto: Cortesía

TE INTERESA:

Qué comer antes y después de hacer ejercicio.

4 mitos y realidades sobre el café.

5 tips para conservar tu figura durante el Mundial.

Cómo elegir el protector solar adecuado para tu piel.

3 cosas que no debes hacer mientras comes.

Los 5 mandamientos del sol.

Aplicaciones para crear hábitos saludables.

Productos para el cuidado íntimo de la mujer.

Carne de conejo para una dieta baja en grasas.

5 alimentos orgánicos clave en tu alimentación.

17 tips básicos para una vida sana.

Especialistas te dan 10 claves para cuidar tu figura.

15 básicos del deporte.

Adelgaza comiendo: 5 alimentos quema grasa.

Tés orgánicos, una opción más saludable.

7 hábitos saludables para conservar tu figura.

10 tips para elegir el mejor gimnasio.

Rutina de yoga para comenzar tu día.

Recupera tu figura en 10 semanas desde tu casa.

4 tips para conservar tu figura en fiestas decembrinas.

10 tips de Cyntia Leppäniemi para sonreír desde dentro.

4 tipos de sonrisa para conquistar.

Special K Multigrano: La clave para estar lista todo el día.

4 tips de nutrición postparto.

3 formas de autoexplorar tus senos.

Tips para practicar ciclismo de montaña.

3 secretos de Ensure Advance para una vejez saludable.

5 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama.

3 comidas para una piel saludable.

Desafío Crest Boca por Boca.

4 snacks inspirados en la Dieta Mediterránea.

5 tips para crear hábitos saludables en tu hijo.

Humecta tu piel bajo la ducha.

10 consejos para cuidar tu figura.

4 razones para incluir cerezas en tu dieta diaria.

La actividad física como prevención de la obesidad.

Descubre el valor de un desayuno saludable.

Hawaiian Tropic: Tu aliado perfecto contra el sol.

Las cerezas: El aliado natural de la belleza y la salud.

3 tips para crear buenos hábitos alimentarios en tus hijos.

Cómo elegir snacks saludables y energéticos.

3 alimentos saludables para incluir en tu dieta.

Tips para optimizar tu tiempo al máximo.

La sonrisa: La mejor herramienta para el control de estrés.

Desafío para gerrer@s.

Consejos de un experto para obtener una sonrisa de estrella.

Acerca del autor: Jazmin Mendoza (678 Posts)

Me apasiona la moda, la belleza y el bienestar. También puedes leer mis experiencia como mamá en MamáEjecutiva.net en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Me gusta escribir en distintos medios. Sígueme twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p


Jazmin Mendoza

Me apasiona la moda, la belleza y el bienestar. También puedes leer mis experiencia como mamá en MamáEjecutiva.net en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Me gusta escribir en distintos medios. Sígueme twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *