10 claves para evitar la piel reseca en invierno

El verano está por terminar y con él se van los bikinis y las prendas ligeras de esta temporada, para darle la bienvenida a las botas y gabardinas características del otoño/invierno. Sin embargo, te sugiero no prestar toda tu atención en el cambio de guardarropa, tu piel también necesita cuidados especiales cada cambio de estación para evitar padecimientos, por ejemplo la piel reseca en invierno.

Según los médicos, esta condición es provocada por una disminución de la capacidad de la piel para conservar un grado adecuado de humedad. Al llegar el invierno, el problema aumenta debido a la poca humedad de la calefacción, a la disminución relativa del contenido de vapor de agua en el aire externo y a la exposición a los vientos fríos.

Síntomas: La piel se vuelve oscura y opaca, rígida y áspera, salpicada de escamas. Por lo general, primero se presenta comezón y una ligera aspereza de la piel; luego aparecen pequeñas escamas sobre una base de coloración normal y, finalmente, se rodean de eritema y sobrevienen las fisuras o pequeñas grietas.

Factores: Además de los factores climatológicos, hay otros que aumentan el riesgo de adquirir xerosis o resequedad en la piel, tales como los baños muy frecuentes y con agua caliente, el excesivo lavado de las manos y la exposición a sustancias irritantes, especialmente jabones alcalinos.

Ya sabes qué es, cómo luce y qué provoca una piel reseca, ahora te doy 10 consejos para no sufrirla: 

  1. Bañarse sólo una vez al día y con agua tibia, no caliente. El agua caliente provoca daño térmico, barriendo el manto ácido de la piel.
  2. Evitar los baños prolongados en tina, ya que las células se deshidratan.
  3. Después del baño, secarse bien con una toalla de algodón suave y aplicarse una crema que contenga humectantes, oclusivos y emolientes. Se debe repetir la aplicación dos o tres veces al día.
  4. Utilizar sustitutos de jabón o dermolimpiadores en lugar de jabones convencionales, pues son alcalinos y dañan el pH de la piel.
  5. Emplear guantes de algodón bajo los guantes de hule al momento de lavar los trastes, trapear o realizar otras actividades relacionadas con el uso de agua y detergentes. De esta forma se evitará la maceración de la piel por el sudor, reacciones alérgicas al látex y dermatitis por contacto por los colorantes.
  6. Al lavarse las manos, procurar que el mayor contacto con agua y jabón se realice en la piel de las palmas. El agua debe estar tibia y es mejor secarse aplicando una ligera presión con la toalla en vez de frotarle.
  7. Quienes tienen el cabello largo, deben lavarlo en un lavamanos, pues de esa forma evitarán el excesivo contacto de la piel con el agua.
  8. Evitar el contacto con sustancias irritantes y solventes, como son los tintes para pelo, cloro o detergentes.
  9. Evitar la exposición prolongada a los rayos solares y el aire acondicionado, pues contribuyen a secar la piel.
  10. Extremar las precauciones durante el invierno, cuando el aire es más frío y seco. Las bajas temperaturas son vasoconstrictoras, rompiendo el manto ácido y facilitando la resequedad de la piel.

Muchas de las recomendaciones anteriores tienen que ver con tus hábitos de higiene y cuidado personal. No sólo tendrás que modificarlos, también es ideal que elijas productos que te ayuden a mantener la humedad de la piel. Estos son algunos:

Hidratación personal:

Pag 23 Pag 23

Higiene personal:

Pag 24 Pag 24

Higiene corporal:

Pag 27 Pag 27 Pag 28 Pag 28

Recientemente, Genové presentó estos productos de la mano de su especialista, la Dra. Heidi Muñoz, como la mejor alternativa para evitar la piel reseca en cualquier temporada del año; sin embargo, se vuelven grandes aliados durante el invierno. Lo ideal es preparar tu piel para esta temporada, así que te recomiendo comenzar desde ya para que el frío no te agarre desprevenida.

Acerca del autor: Jazmin Mendoza (678 Posts)

Me apasiona la moda, la belleza y el bienestar. También puedes leer mis experiencia como mamá en MamáEjecutiva.net en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Me gusta escribir en distintos medios. Sígueme twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p


Jazmin Mendoza

Me apasiona la moda, la belleza y el bienestar. También puedes leer mis experiencia como mamá en MamáEjecutiva.net en la sección "Blog de Jaz Mendoza". Me gusta escribir en distintos medios. Sígueme twitter @jaz_mendoza e Instagram @jaz_mendoza.p

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *